Compartir es vivir
Share on Facebook
Facebook
Pin on Pinterest
Pinterest
Email this to someone
email

Recuperamos.

¿Qué es recuperar?

¿Cómo lo hacemos

Tras una larga enfermedad, siempre hay un proceso de recuperación. Al igual que con los duelos, las pérdidas y los cambios profundos de la vida humana.

Nos centramos en la enfermedad, porque es la metáfora más exacta que existe, igual es tan exacta, que ni siquiera es una metáfora (por desgracia).

Madre Tierra está muy enferma, no es autoinmune, que eso lo dicen muchas personas también. Es verdad que la Tierra se regula a sí misma, por eso nos echará en cualquier momento. Pero no porque sea un ser vengativo, nos echará, porque todo lo que hemos hecho, ha cambiado drásticamente el entorno entero de todos los climas del planeta.

Intentamos recuperLa a Ella. Limpiar entornos naturales, sin cobrar, intentando unir en ese proceso a más personas.

Intentamos recuperarLa, concienciando.

Os daréis cuenta, que todo lo que hacemos está tejido entre sí, y, que una cosa te lleva a otra, porque estamos tan conscientes de la trama y la urdimbre del Gran Tapiz, que todo lo que hacemos lleva ese foco de conciencia de los hilos que nos unen, incluso de los hilos que unen nuestras palabras en estos textos.

 

Intentamos recuperar también, las antiguas costumbres de la comunidad cercana y lejana. De tejer vínculos en la comunidad física más cercana, porque eso hará que aprendamos a cuidar los unos de los otros, entrando en el no hay afuera, compartiendo recursos y poniendo los cuidados en el centro de todo. Ese vínculo está estrechamente relacionado con la relación personal de de cada individuo con la Tierra, y como se relacionan como comunidad lo que nos lleva a la tercera premisa: Celebramos.

Esas comunidades a las que nos unimos o que creamos tienen una base sólida, y, seguro que tardarán tiempo en estar maduras, como los frutos de los árboles, pero lo intentamos. No dejamos de intentar que todo esto sea una realidad

 

Educación basada en la Tierra desde la infancia

Cuidados que se dan a quién los necesita

Celebraciones estacionales que nos unen como tribu y clan

Ofrecimiento de nuestros talentos puestos al servicio de la comunidad

 

Creemos en la sacralidad del hogar planetario que nos cobija, nos da alimento, medicinas, refugio. Vamos que nos lo da todo. Caminar sobre Ella de manera sagrada también es algo que hemos recuperado para nosotras y que ofrecemos a otras personas en una formación de un año de reconexión con Ella, Caminando con Madre Tierra.

Porque no solo intentamos con un primer paso, que sin ese primer paso no hay camino, es que insistimos e insistimos, porque como dice Andras Corban-Arthen, fundando de la comunidad Earth Spirit

La Tierra no es nuestro hogar

La Tierra es lo que somos

Y lo sabemos, lo sentimos, lo practicamos y lo comunicamos, y esperamos de todo corazón, que algunas de nuestras palabras remuevan una conciencia, un corazón, un espíritu. Como dijo Eduardo Galeano (o San Juan Bautista de la Salle en el siglo XVIII, que hay controversia, aunque las palabras son abrumadoras)

Mucha gente pequeña, en lugares pequeños

haciendo cosas pequeñaspuede cambiar el mundo

comunidad es inmunidad,

Esta frase que un día nos dijo nuestra compi Zior, me ha acompañado desde entonces.

 Y es cierto que la comunidad nos da inmunidad de grupo y no es por las enfermedades, es por todo.

 

Vivir en comunidad aunque no se viva en el mismo sitio, sentir que eres comunidad, que formas parte de una unidad y que tu individualidad es respetada. Eso es inmunidad.

 Mariam