Compartir es vivir
Share on Facebook
Facebook
Pin on Pinterest
Pinterest
Email this to someone
email

Se llama «consumo fantasma» al gasto que realizan los electrodomésticos incluso cuando no están en uso. Todos los que se mantienen en modo de espera o standby consumen cantidades significativas de energía, entre 1 y 30 vatios por hora. Los cargadores que permanecen enchufados cuando las baterías ya están completas son otra causa de derroche (1,5 watios por hora). La Agencia Internacional de la Energía estima que este gasto supone entre un 5 y un 10% del total consumido en un hogar medio. Gasto complemente absurdo.

La principal medida para eliminar el consumo fantasma es apagar totalmente todos los electrodomésticos cuando no se utilizan. Quizá menos el frigorífico y el horno (el enchufe suele estar por detrás del aparato), todos los demás electrodomésticos se pueden apagar. 

Podemos usar una regleta con interruptor y apagarla, cuando no se va a usar ningún electrodomésticos enchufado a ella. No es tontería, se consigue un ahorro anual de 40 a 150 euros.

Desenchufar los cargadores de la red eléctrica es otra cosa fácil que podemos hacer siempre que no los estemos usando. Además de que esos aparatos se calientan y pueden llegar a incendiarse. Si los quitamos, no solo ahorramos, sino que evitamos un riesgo innecesario.

No dejes nunca los aparatos en stand by, consumen mucha energía. Da al interruptor de apagado.

Si no vas a trabajar en tu ordenador de sobremesa o portátil durante un buen rato, apágalo también. Verás como baja tu factura de la luz

Si quieres comprobar por ti misma cuánto consumen los aparatos de tu casa, puedes usar un medidor de consumo, que no es nada caro, y la inversión merece la pena si quieres ver cuánto consumen tus apartaos eléctricos y electrodomésticos y ahorrar. Y mientras ahorras, no gastas energía en balde. Energía que cuesta mucho producir.

consumo eléctrico, ahorro energético

Este es un listado de los electrodomésticos «desenchufables» y lo que consumen encendidos, apagados y funcionando:

medidor consumo, consumo electrico, electrodomesticos fantasma, ahorro

Gastamos mucho más de lo que pensamos. El ahorro energético no solo tiene que ser para nuestros bolsillos, tiene que ser para todo el planeta

No desperdiciar recursos es otra forma de activismo.